4 de diciembre de 2007

Tentativas por construir una Poética

I

La Poesía no es la verdad:

es la resurrección de las presencias
Octavio Paz


La Poesía como dice Octavio Paz en uno de sus textos es Memoria convertida en imagen y la imagen convertida en voz. La imagen por ser Memoria contiene el Instante lleno de emoción, una emoción desprendida hacia algo, hacia alguien; una emoción a una ideología, un sueño capaz de dejar de ser sueño y ser realidad palpable a través de la voz pues voz es imagen e imagen Memoria. Así, la Poesía es un sentimiento sublimado en una imagen que a través de movimientos sonoros evoca el Instante cargado de emoción. Toda imagen es una evocación e invocación. La Poesía es el mejor camino hacia el tiempo primordial, hacia el no tiempo: el origen.
El origen es el Instante sagrado, el que nos revela el mundo y nos hace participes de él. El Instante que rompe la homogeneidad del tiempo es sagrado.

Si ésta no es la convicción del poeta, no es poesía lo que de él emana. La Poesía es un medio portentoso para encontrar y vivir en la intemporalidad, para recobrarse en la intemporalidad del Instante sagrado.


II

Si uno deja de creer en una fuerza superior, en una revelación, se obtiene como resultado una visión pesimista de la existencia. El lenguaje es un medio por medio del cual se nos revela lo sagrado. La mayor significación del lenguaje se encuentra en la Poesía pues al tensarlo para que las palabras cobren su verdadero significado el lenguaje se vuelve poético, es decir, el lenguaje se convierte en una revelación de la existencia; si habla de un río, revela la existencia del río; si habla de rocas, revela las rocas; si habla del hombre, revela la existencia del hombre al hombre mismo. Por lo anterior se puede decir que la vida es en si misma un acto Poético pues la conjunción de los instantes tensados revelan al hombre y se puede decir que sólo estos pueden ser llamados instantes. Entonces, si la vida es sagrada, por lo tanto la Poesía al hablar de ésta también lo es.

No hay comentarios.: