15 de septiembre de 2007

Epitafio para un poeta

quiso cantar, cantar
para olvidar
su vida verdadera de mentiras
y recodar
su mentirosa vida de verdades
Octavio Paz


Un poeta no sólo debe ser un cantante de la vida. William Stevens decía acerca de la poesía: "Cosechar poesía de la propia experiencia en el curso de la vida, es distinto de simplemente escribir poesía". La poesía no debería ser escrita desde el intelecto ni restringirse a los límites impuestos por la tradición o el gusto de una época. La verdadera poesía rebasa lo anecdótico, va más allá. Pero para acometer esta empresa es necesario tener una mente abierta, cultivar la razón para que con ella, y sólo a través de ella, se pueda reconocer la imagen súbita y integrarla. En poesía uno debe amarla como se ama a alguien. Un amor donde todo es significativo y la vida se entrega sin condición alguna. El propósito de la poesía es hacer que la vida misma se complete en la vitalidad de una sola imagen.
La poesía siempre se ha definido en el pueblo como una medida de purificación, para "desahogarse", es cierto, pero no enteramente. William Studdart anuncia en el hecho poético la presencia de resuellos y alaridos. La poesía mayormente trasmite una emoción. Una emoción que se decanta en el asombro, no en los quejidos monótonos del hombre, alaridos que solamente llevan a una filosofía basada en la búsqueda de una felicidad de aparador. La poesía es diferente a todo esto. La poesía incrementa el sentido de la vida, incrementa el sentido de la realidad.

2 comentarios:

Ceci dijo...

Una Poesia dice mas que mil palabras.. en ella puedes transmitir lo que sientes.. lo que te pasa pero ademas tu misma vida rutinaria dandole otro sentido :)


Saludos

nattmørker dijo...

Estoy de acuerdo, y ademas como siempre te he dicho, la poesia y la musica son muy parecidas, siento que en cierto sentido eso mismo hace la musica. Bueno, ahi te ves.

PD: Ya listo para dejar Mexico otra vez?