14 de mayo de 2007

Mentiras y Verdad

Quiero exponer las mentiras a las que se puede llegar, bien por desconocimiento o por un ultraje a la realidad. La poesía es una forma de vida, no un modo para ganarse la vida. Dedicarse a la poesía, es dedicar por completo su vida a ella, ofrendársela, no poetizar la vida sino profundizar su sentido. O como dijera Sor Juana, es decisivo no "consumir vanidades en la vida que consumir la vida en vanidades".

La vida  exige cambios continuos, arreglos, decisiones; la vida supone siempre un ponerse en riesgo, dar golpes de timón radicales. Uno no debe creer realmente en la sencillez de estas cosas, no decir unos cuantos versitos y ya, sino que, verdaderamente, para escribir algo uno debe ponerse en riesgo, uno debe tratar primero de tener una visión de su propia vida.

Debe quedar claro lo distinto que es andar por ahí buscando la forma de vivir a ganarse la forma de vivir -busca un oficio para poder comer y escribe para poder vivir, decía un amigo. Uno debe pensar no en arraigar el amor por las letras, ni por la forma, sino por el fondo, por la vida.

3 comentarios:

Chucho dijo...

Si quieres triunfar en cualquier arte, disciplina, deporte, profesión, etc, etc. lo importante es dedicarte completamente a ello aunque en algunos caso exista un beneficio económico y en otros tantos no.

En el caso de la poesía ya lo había mencionado de una forma un poco cruel Chespirito:

Chapulín Colorado:"¿Ganas mucho?"

Alguién en apuros:"No, trabajo pero gano demasiado poco"

Capulín Colorado: "Entonces has de ser poeta"

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la frase "Busca un oficio para poder comer y escribe para poder vivir".. Yo se que no es importante el dinero (para mi no lo es) pero sin embargo lo necesitas para sobrevivir y para ganarlo hay que trabajarlo... sin embargo cualquier rato libre puedes utilizarlo para realizar cosas que te completen como escribir, leer, bailar, pintar etc.

Saludos

Karlit05 dijo...

Si lo tuyo es la poesía, pues adelante, lucha por lo que quieres, vive de ella si así lo deseas; y a los que NO se nos da éste bello arte, inspíranos con tus letras...

Saludos!