10 de enero de 2007

Emancipación Cultural!

Emancipación Cultural, es un término ya poco usado pero que en 1830 significó mucho en nuestros países americanos, alejarse de toda cultura proveniente de España, romper nuestros lazos con la madre patria y encontrar nuestra libertad plena.

En México hemos alcanzado nuestra juventud como democracia, somos un país que poco a poco se libera de sus demonios, pero también en este proceso dejamos de lado la cultura. Dicen que todos los hombre son cultos, pero esa es una frase para no superarse, no diré más, está bien desarrollado por Gabriel Zaid en su ensayo de Letras Libres edición de Diciembre 2006. He realizado un viaje a la madre patria y desde aqui puedo ver la realidad latinoamericana con mayor matiz, y me parece lamentable que México sea conocido por sus melodramas televisivos y por una programación aberrante que la misma política derechista ha alimentado. La "Democracy" como "Way of Life" nos ha llenado la boca día a día. Todos los programas hablan de lo más urgente olvidando lo más importante: la correcta educación del individuo.

La primera decáda del siglo, viene plagada de muchos vicios, tales como la afición al melodrama, el conformismo cultural; jóvenes arrastrando el idioma (que sin tapujos llamaré castellano y no español), una idolatría desmedida a los Estados Unidos y su círculo de certificaciones manejadas por el dinero, cuando nuestra cultura prehíspanica es una de las más ricas y nuestro país posee voces suficientes para realizar un verdadero sacudimiento del modo de vivir.

Debemos aspirar a eso, hacer un nuevo nacimiento, ya comenzamos uno hacia 1830 con el modernismo, es momento de realizar otro gran movimiento que nos perpetue como civilización, fundar otro tipo (acaso más saludable) de democracia, renovar la educación. La Emancipación Cultural viene de pensar no sólo en lo urgente, sino en lo importante de la vida. La Literatura no es palabra muerta, posee las claves para reconocer el modo de vivir de los individuos, el folkclor es otra cosa.

Para la sobreviviencia autónoma de nuestras comunidades debemos de realizar una verdadera rebelión cultural, no quedarnos en el nivel social o antropólogico como lo dice Zaid. La sobrevivencia de nuestra civilización depende en mucho de la cultura del individuo. Tampoco estoy pidiendo un nacionalismo ciego, o el regreso a totalitarismos, pido la conciencia de la sociedad, para que en realidad lo importante sea el individuo.

Saludos.

4 comentarios:

Isr@el dijo...

Es lamentable ver como la cultura en nuestro país está por los suelos, mucha culpa de los medios de comunicación...

Te mando un saludo desde tierras mexicanas, mientras me como unos ricos tacos al pastor.

Athkiel Kenobi dijo...

Hola Doc,

Tienes razón en algo, la solución a todos los males de México es la educación, y no solo la distribución de la información, pues una verdadera educación forma criterios, mientras que la información difunde criterios aceptados de forma general aunque no sean los correctos. Aquí la cuestión es si nosotros los jóvenes, estamos preparados para asumir la responsabilidad de mejorar lo que nosotros recibimos como educación.
Como maestra novata de primaria y preescolar, te puedo decir que educar no es nada sencillo, menos cuando los padres actuales tienden a tomar la escuela más como estancias infantiles y formadoras totales de sus hijos que como parte de la educación de sus hijos.

Ceci dijo...

Hola! ya estoy de regreso...

Pues lamentablemnte la cultura cada vez se pierde, pero esta en nosotros los jovenes en poder rescatar un poquito de lo que queda.

Saludos.. :D

Manolo dijo...

Lamentable lo suyo compañero. Terminar una página dedicada a la emancipación cultural diciendo que lo importante es el individuo. Clara alución a los conceptos de Margaret Thacher, es vergonzoso. Da cuenta de la poca reflexión implicada en sus palabras. Hay que emanciparse compadre. Emanciparse quiere decir salir de la celda de la cultura hegemónica. Ud planea hacerlo individualmente?? sin una propuesta colectiva?? en un solipsismo?? sin crear vínculos con sus conciudadanos?? La sociedad es importante no por el individuo, sino por la relación que necesita. Las culturas precolombinas tenian una tajante claridad al respecto. El hombre no vale en su soledad sino en relación a su grupo de pertenencia y al mundo natural. El hombre se debe a su madre tierra y a su tribu, en los términos de mi cultura a su "mapu" y a su "che".
El individuo no tiene ninguna importancia amigo. Las gentes valen si cuidan el bienestar colectivo y el bienestar de la vida, de la naturaleza. La noción de una importancia persé de uno mismo, claro gesto del europeo es una concepción que da cuenta del vasto colonialismo cultural. El individuo ni siquiera tiene nombre claro en la cultura de aquí. No se puede dividir nuestra gente, porque necesitamos de los demás para ser nosotros mismos.