19 de octubre de 2006

Acerca de la preocupación

He visto las entradas anteriores acerca de la búsqueda, sí, efectivamente refleja una situación personal, pero por ser poema, intenta ir más allá, ir de mi experiencia personal a una global. La búsqueda en sí, es para los que desafien los cánones establecidos y por ello pongo la epígrafe de homero en el poema, donde Ajax le súplica a Zeus que no lo deje morir en la oscuridad. ¡Sólo eso!, el puede morir si así lo desea Zeus, pero no desea morir en la oscuridad, ejerce un derecho que desafía a los dioses, dice Ajax: "Padre Zeus, serena el día, danos el don inefable de mirar con claridad y luego haznos perecer si así lo deseas...".

Esto mismo queda en mi poema búsqueda, cuando digo: "Alta fue mi pretensión / lejana mi estrella.", nunca me dí por vencido, por ello mi pretensión, pero es una empresa dificíl, en donde no existe la gracia divina para ayudarme en su realización, en todo el poema, pido y busco la realización del objetivo, pero sólo al final veo que no lo he logrado: "los sueños vendrán voraces / pero ninguno estará mañana." Así que lanzo el lamento final.


Sin embargo existe otro poema en el que afirmo que nadie se debe preocupar por cosas sin profundidad:

"Todo habrá después de ti,
los árboles,
los días soleados,
las estrellas buscándote,
pero aún seré para ti
como lo soy de las nubes."

2 comentarios:

Isr@el dijo...

La escencia permanece, aunque la carne no.

Finalmente, como seres de luz, permaneceremos ajenos a esa oscuridad, fundiendonos en la historia de la gente... de nuestro mundo.

Chucho dijo...

Leí la Iliada y ahora estoy leyendo la Odisea, por eso me estoy dando cuenta de lo grande que era Homero y lo mala que fue la película Troya, como siempre aclarando que opino como una persona común y corriente, y no como experto en literatura.

Por cierto, ¿A cual de los dos Ajax (o Ayantes) te refieres? ¿El que se suicido por no obtener la armadura de Aquiles o el que murió por la furia de Poseidon?

Es cierto que muchos no queremos morir sin dejar huella, pero esto puede llegar a convertirse en una obseción.

Y citando nuevamente a Homero, recordemos que Aquiles prefirio la gloria a la felicidad. Y cuando Odiseo va al Hades en su caminao a Itaca se lo encuentra y le dice algo así(no recuerdo con exactitud la frase):

"Bendito seas tu que fuiste rey entre los vivos y ahora rey entre los muertos"

Y Aquiles contesta:

"Preferiría estar vivo siendo esclavo que ser rey entre los muertos"

En resumen necesitamos un equilibrio, dejar huella en el mundo despues de la muerte, pero tratar de aprovechar nuestra vida, que es muy corta.