21 de septiembre de 2006

El asombro

Durante el tiempo en el cual el hombre está en la tierra, busca experiencias que lo ayuden a comprender su entorno, sin embargo cada situación abre un abismo entre él y el mundo. Eso hace que se pierda cada vez más y termine dentro del hastío. En la época actual los medios de comunicación nos impactan en demasía y, eso nos hace indiferentes por lo que el descubrimiento del exterior deja de ser un tema interesante, y nunca los vemos.
Asimismo el desarrollo de nuestra exploración exterior inicia una exploración interior que equiparada con las formas del mundo, nos nutre y nos invita al descubrimiento.
En lo personal, encontré el inicio de todo en la poesía, por que la poesía es vida, que vibra en cada palabra, por que ante todo, la poesía está creada de asombro, y como dice Octavio Paz, al asombrarnos, poetizamos y al poetizar, se diviniza, pero como dije en la tercera línea, se ha llegado al hastío y más por que el vulgo a tomado parte de las cosas anteriormente divinizadas como la cultura, la idea de libertad, la poesía misma, etc; por lo tanto, del asombro y de la participación de la humanidad en la vida plena.

4 comentarios:

Eros dijo...

Hola Soy Eros y te invito a regresar al otro lado de la luna y junto reveamos la historia del Arco Iris...
Lo resaltado en rojo mi querido, es el corolario y no la construccion de nada, y toda mi entrada no es solo un canto a la esperanza, sino al amor y a su pureza y los pajaron azules siempre etuvieron y estan dentro de la esperanza del arco iris, y soy yo el que no esta dentro de ese contexto en mi sueño...
Ven te invito y revee la lectura y tu concepto un poco apurado...
Eros

María Esquitin dijo...

Por dios, que tienes veintitrés años,¿qué coño te han hecho para pensar asi?. Hay un millón de cosas que te pueden aún sorprender, te lo aseguro... me atrevo incluso a prometértelo.

Mariam dijo...

Caray José Antonio!

Pues si me quede con la boca abierta...por primera vez en mi vida de lo que te he leido...no se que decir.

Isr@el dijo...

Apoyo a María. Tiene que haber algo en este mundo que todavía impacte tu capacidad de asombro... de lo contrario dejarás de ser humano.

Por mi parte, a pesar de ser más viejo que tú, hace 15 dias me tocó ver un arcoiris completo... y creeme que eso me asombró.