28 de febrero de 2009

Arpegios: Una noche..., de Baudelio Camarillo

Una noche tus muslos se abrirán como un libro para mí.
Y como un libro te leeré,
como un poema con olor a deseo,
deleitando pausado las sílabas de luz
que guardas al vestirte.

Y una noche también conoceré la música que llevas,
el pentagrama de tu cuerpo
cuando te acerques vestida solamente del color de tu piel
y el deseo encienda un aire de orquesta entre tus pechos.

Y haremos el amor como boca y palabra,
como el violín y el arco iluminados por el genio,
como la ola y la arena
hasta dejar un cúmulo de espuma
caer en nuestros nombres.

Sí, una noche tus muslos o tu libro o tu música
se abrirán para mí.
Embestirás frénetica mi destello unicorne,
sembrarás el silencio con gemidos dorados
y yo descansaré por fin sobre tu sueño
y arrojaré largas noches
al cesto de basura.

Baudelio Camarillo, En Memoria del Reino, INBA/Joaquín Mortíz, México 1994

27 de febrero de 2009

Filosofía de café

¿Realmente quiero jugar a las casitas, al hombre de los vocablos superfluos pero redituables, o prefiero quedarme aquí, en la otra acaso no menos ilusoria, tranquilidad confusa? Este último término no está mal formulado, es correcto. No es un oxímoron deliberado para hacer poético este texto, de ninguna manera. Digo tranquilidad confusa o tranquilidad del desasosiego porque creo, firmemente, en la confusión como impulso para una verdadera o más comprometida observación de las cosas, del porqué las cosas. La confusión de alguna manera me obliga a diluirla, a realizar una indagatoria sobre su origen y sofocarla, salir de ella. Y todo ese proceso me reconforta.

Justificándome, aunque sé no es necesario, al abatir la confusión enriquezco, en varios sentidos, mi conocimiento del mundo, de mí mismo. Esa forma de conocimiento en la confusión, es necesario decirlo, no implica una utilidad tal que retribuya un beneficio económico mas sí un placer. Un placer que puede ser estético, en el caso de la literatura o del arte, o de cualquier otra naturaleza. Sin embargo, abatir ese estado confuso me deprime. ¿Por qué? La respuesta es sencilla visto el argumento anterior: no existe una motivación real fuera de un estado confuso preexistente, sin haber puesto en crisis alguna convención fuertemente sostenida. La confusión me anima por su deliberado carácter inquisitivo, el estado de confusión me tranquiliza e igualmente, la tranquilidad me desasosiega, por tanro, lo único que prima en mí es la confusión.

24 de febrero de 2009

Breves son estos versos..., de Baudelio Camarillo

Breves son estos versos que te escribo
y caducos también.
Nunca podré escribir un poema tan largo
y tan eterno
como tu cuerpo sobre el mío

Baudelio Camarillo, La noche es el mar que nos separa, La Rana, México 2005

13 de febrero de 2009

Luis Luna en el Ateneo de Madrid


Luís Luna presenta su más reciente libro Territorio en Penumbra en el Ateneo de Madrid.

Presentan: la poeta y crítica Alejandra Aventín, el editor y el autor, Luís Luna.

La presentación tendrá lugar el día 13 de Febrero de 2009 a las 22:30 horas en la Sala de la Cacharrería del Ateneo de Madrid, dentro del ciclo que coordina Miguel Losada y con la colaboración de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21 - 28014 Madrid). Metro: Tirso de Molina, Antón Martín


Laboratorio para Escritores

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS LITERARIOS.
Segunda Edición.

Este taller está dirigido a todas las personas con inquietudes literarias, que gusten de la lectura y/o quieran iniciarse en el oficio de escritor.

Descripción:

1.- El taller consta de cinco módulos: Poesía, Cuento, Ensayo, Guión Dramático.
2.- Cada uno de los módulos será impartido por un escritor reconocido y especialista en el género. 3.-Todos los módulos serán teóricos y prácticos.

Objetivos:

El Taller Teórico Práctico de Introducción a los Géneros Literarios tiene como finalidad iniciar a aquellas personas con interés en el oficio de la escritura, en las distintas particularidades de cada uno de los géneros literarios, sus semejanzas y diferencias, sus estructuras y su naturaleza.También pretende capacitar a los lectores en la comprensión global de los distintos géneros de la literatura.Los cursos será impartidos por:

1.-Baudelio Camarillo (Poesía)
2.-Gabriel Rodríguez (cuento)
3.-Luis Felipe Pérez (Ensayo)
4.-Hugo Alfredo Hinojosa (Dramaturgia)

Inscripciones Abiertas
Informes con
Atala Solorio Abreu
Directora de Casa de Cultura
Tel +52 01462 62 68095Irapuato, Gto.
http://cuestionesculturales.blogspot.com/
http://biografolocal.blogspot.com

4 de febrero de 2009

Cartas a un columnista

28 de Mayo del 2007, Madrid

Hola, ¿Qué tal se encuentra? Espero bien, yo aquí preparándome, como siempre, sin embargo, no soy capaz de ver lo sucesos en su forma exacta y siento un terrible, enorme agotamiento, siento agotada mi poética, mi concepción del mundo. No creo y no veo a la poesía como algo trascendental, algo que pueda, digamos, quebrar o mínimo hacernos creer que el espacio-tiempo se puede eludir. [...] Mis últimas lecturas dan como resultado el fracaso de todo poema que intente, fracaso al buscar la verdadera identidad del poema [...], aún así deseo volver. Sin embargo, en todo este proceso algo me atemoriza de forma obsesiva: ¿Los estudiantes de letras tienen mejores herramientas? ¿Son más capaces de escribir cosas grandiosas? ¿No estaré perdiendo el tiempo?
[...]

Como siempre, espero impaciente su respuesta

Un abrazo

1 de febrero de 2009

Cartas a un columnista

19 de Junio del 2007, Madrid

Gracias por su pronta contestación. [...] si bien, contestando a su pregunta, es necesario que la sociedad lea, y no sólo se informe, tampoco debemos convertirla en un espectáculo. No es que mi postura sea la de un conservador, pero creo que esa tentación adánica, es decir, ser los primeros en descubrir los resortes que motiven la lectura, lo único que hace es convertir a la literatura en un espectáculo circense, y además, al introducir tópicos, usualmente fastidiosos, alejan a los probables lectores, desvirtúan el acto creativo, haciendo más importante el espectáculo y la información mediática que la literatura, la degradación del "pop" se introduce poco a poco en el dominio poético. El espectáculo, no lo niego, en bueno en cierta medida, es buena propaganda, pero no es lo importante. ¿Qué se necesita realmente para ser grande? Me refiero a ser grande en el ahondamiento del sentido poético.


Un saludo, espero con ansiedad su respuesta.