16 de octubre de 2008

Ebrío de tanta luz..., de Baudelio Camarillo

Ebrio de tanta luz, a ciegas casi,
avanzo hacia tu cuerpo.
Un mediodía de espejos te refleja desnuda.
Soy la sombra del árbol donde tus aguas pasan.
Soy la oscura presencia que te habita un momento,
sólo un breve momento
porque luego
cuando cierras los ojos y yo caigo hasta el fondo
la sombra se diluye:
de lo hondo de tu cauce
también brota la luz.

Baudelio Camarillo, La noche es el mar que nos separa, Ediciones la Rana; México, 2005

14 de octubre de 2008

Working Progress, Ítaca

Claro... Ítaca... No dónde queda... eso ya lo sé... ni siquiera dudar de ello, de su localización... no reclamarle nada... es sólo Ítaca, pero, un espíritu tan laxo como el mío olvida las lecciones recibidas.

10 de octubre de 2008

Tentativas por Construir una Poética

El ejercicio de la Poesía debe ser visto como un trabajo por parte del creador, como un esfuerzo de la inteligencia y no como una actividad de ocio. Mirar el espacio poético como un esparcimiento es mandar la actividad poética hacia la inutilidad, a la carencia de sentido y, por ello mismo, a las creaciones dedicada al olvido. Quien mira a la Poesía de esta manera está destinado a perderse en la inutilidad. Poesía es el esfuerzo de la pérdida, un ahondamiento en el sentido.

8 de octubre de 2008

Europa


















Europa, ser europeo, partícipe de esta región, invitado excéntrico de su cultura a veces hegemónica.

Este lenguaje, mío por vía impositiva, esta forma, estos rasgos, son míos, tan míos en la medida en que los niego. Esta cultura, esta Europa, se encarna en mí en la medida en que la rechazo.

México, América, el extrarradio, adquiere ahora su particular fisonomía en la medida en que me alejo, en que estamos separados, en la medida en que su ausencia me revela su particular, real naturaleza; mientras más europeizado sea o descubra ser, más se acentúa mi carácter americano, hijo del extrarradio. Y mientras a nadie importe el extrarradio, seré libre para desarrollarme, reflexionando sobre la patética imitación de lo otro.