30 de noviembre de 2006

Poema:Fuego, me has abandonado

(después de un golpe a mis ojos de María)

fuego, me has abandonado,
cae humenado tu brasa
a mis pies, al mediodía
¿cesará toda entrega?

Anda, respónde,
calor que se disipa,
la acera de otra calle,
fumarolas llameantes de la noche


¡sacrificios, más sacrificios!
Manar de sangre dulce,
el fragor quiere estar en mi.

Toda brisa pasa temprano,
la arena es remolino,
¿por qué me has abandonado?

Madrid, Noviembre 2006

Poema: El Colibri

paso entre árboles húmedos,
entre ágatas talladas en verano,
camino sobre piedras verdes
donde un colibrí detiene
montañas vacilantes
en la ventana
--------------un rostro,
siempre rostro sin ojos,
sin cielo donde lanzar flechas.

El colibri pasea,
busca hormigas
con labor en los escalones,
sosteniendo plumas en la espalda,
sigo al colibrí por carruseles de óxido,
por senderos rodeados de campamentos,
plegarias encendidas a la luna
que suben llevándose el metal olvidado
en ríos ocultos
embriagados de pasado,
de iglesias bordadas en roca,
que resguardan la transparencia.

Madrid, Noviembre 2006

26 de noviembre de 2006

Poema: Sin ella

                                                                                                              (tras una llamada telefónica desafortunada)

I
La fuente de mi ciudad
no espera mi regreso.

Los paseos en coche 
dispersan los recuerdos.
Tus cartas no están conmigo.

II
Ella diluyó las voces,
el sonido de un largo temor,
la llaga de un beso
que no estará más ahí.

Madrid, Noviembre 2006

16 de noviembre de 2006

Aforismo de literatura

He leído los aforismo de literatura de William Stevens y me han sorprendido, más que la primera vez que los leí y comenté con Fernando Robles en Irapuato. Uno debe obtener experiencia para plasmar la realidad en toda obra, el propósito será amar a la poesía, descubrir la vida porque como dice William Stevens "El propósito de la poesía es hacer que la vida sea completa en si misma".

En la poesía de Juan Ramón Jímenez se haya algo sencillo, pero que comulga con el lector y hace eco en sus recuerdos y revela algo de ellos que parecía no haber estado antes porque la poesía es una purga de lo malo en el hombre, el error como dice Stevens, todo poema debe acometer contra el mal habido en él, sólo así se puede perfeccionar, al lograrlo se renueva la experiencia sensible pues la vemos libre de distorsiones y otra realidad aparece como dice: "Es la vida lo que intentamos obtener en el poema".

Así, por ejemplo, uno puede leer a Rimbaud y parecerle confuso, dificíl de digerir, -toda poesía pretenciosa rompe esquemas y es dificíl por ser rebelde a las normas-, pero potencia ciertos aspectos de la vida, en la poesía de Rimbaud, podemos ver como manifiesta lo dicho en "La carta del vidente" y William Stevens en el siguiente aforismo:


"El poeta es el sacerdote de lo invisible"

11 de noviembre de 2006

A la memoria de Pablo Neruda


Hoy he conocido "La Casa de las Flores" en el Barrio de Argüelles, conocida por ser la Residencia de Pablo Neruda en Madrid, de ella dice:

"Mi casa era llamada la casa de las flores, por que estallaban geranios: era una bella casa con perros y chiquillos[...], te acuerdas de mi casa con balcones en donde la luz de junio ahogaba flores en tu boca?"


Esto me llevo de la Universidad a "Casa de las Flores" que aun existe aunque se haya destruido en parte debido a la Guerra Civil Española, pero es triste conocer algo vacío, toda ella está llena de comercios, y sus pisos están ocupados en su totalidad por personas indiferentes, aun es bella la casa, pero no hay nada de Pablo, es conocida pues le pregunte a un voceador por esta,y luego de recorrer toda la manzana que ocupa, logre ver un disumulado letrero que dice: "A la memoria de Pablo Neruda, el pueblo de Madrid 1982", sus fechas de nacimiento y muerte, fragmento del poema, "Explico algunas cosas", donde habla de su casa de las flores y nada más, que tristeza, alguien a quien le dolió el pueblo español, que si hubiese podido se habría llevado a todos los españoles republicanos en el Winnipeg.

7 de noviembre de 2006

Despues de algunos dias..

Han pasado varios dias desde que llegue a Madrid, conozco ya algunas cosas, he visitado el Barrio de la Letras, la Puerta del Sol, la Cibeles y su plaza, el Museo del Prado que deje a medias por que tenia hambre.


He reflexionado sobre esto de venir a Madrid y he llegado a lo siguiente:

  • He venido a realizar un doctorado para poder acceder a un trabajo tranquilo que me permita convivir con mi familia o me de tiempo para otras actividades.
  • A crecer como persona y llevar a nuevos niveles la poesia que emana de mi, es decir, poder con esta experiencia abrir la puerta de tal manera que la luz diafana de la poesia penetre mas.
  • Conocer otros lugares de Europa, tal como me lo permita el dinero.

Con estos propositos a lo que he llegado, se que no debo afligirme por causas ajenas, me duele no estar con mi familia, mi novia y mis conocidos, el mundo que conozco, pues toda separacion es un desgarramiento, pero me he comprometido con mi causa y por ella he de luchar, asi que no perdere el centro como me dijo un amigo y poeta, recordare siempre cuales fueron los propositos y compromisos de los cuales parti y asi sabre cual es mi meta y si la pierdo, podre regresar a ellos para volver con mas fuerza

(29-10-2006)

3 de noviembre de 2006

Vuelo sobre el Altántico

Han pasado horas desde que abordé el avión, tenía frío y miedo. Pienso en todo lo que pasé con mi novia y mi familia, en lo intenso que viví los últimos meses. Tengo ganas de llorar. pero no lo haré. Volteo a la ventanilla para mirar el Atlántico y veo grandes nubes bajo nosotros, ¿Qué será de mí?

Ya arriba, en el avión, también estoy emocionado, las horas se irán pronto. Hemos hecho tantos planes todos los que abordamos en Toluca. Mi compañera de fila me cuenta como inició su propia odisea, su propio destierro al este, tal como lo hago yo. Pienso que como Quetzalcotal nos inmolamos para, quizás, resurgir de nuevo. Ella está corriendo con todos los gastos y tratará de economizar. Yo, por mi parte, estoy con la promesa de que me ayuden en mi país, ¿es realmente mío?

Ahora que estoy sólo me he encontrado de golpe con esta situación de desamparo, sin protección cercana. Por contradictorio que resulte, yo elegí esta circunstancia. Mientras el Atlántico queda debajo, dormiré tranquilo y soñaré con mis calles, con las plazas de mi ciudad, con mi familia mi familia, mi sobrina y la mujer que amo, la vida que me espera y no podré alcanzar.

Tanto se extraña en la lejanía.