27 de julio de 2006

Postulado 3


Alguna vez pensé que la traición guiaba mi destino y a la vez, yo tenía la obligación de confrontarlo. Esto es lo que pienso de mí y mi historia. Así por momentos la traición me hunde y la confrotación lo cambia todo. ¿Por qué traición?. Bueno, por que los deseos de uno no se cumplen al momento de desearlos, la confrontación es cuando luchas por ellos, aunque después comenzara a cuestionarlo todo. He aquí una paradoja: Pienso que he sido traicionado por todo, pero me aferro a mi mismo, a los hados; como mi salvación, a la vez que cuestiono las cosas mismas que me salvan.

Algunas veces orgulloso, otras no, como cuando derrumbé toda esencia y luego me encontré sin nunguna cosa que me soportara.

Regresando, espero que la gloria, el ansía de ella me arrebate y lo sane todo, confirmando la traición y la confrotación (dos fuerzas eternas: el bien y el mal) que es la vida.

25 de julio de 2006

El Círculo

Antes de comenzar con el poema, diré algunas cosas a manera de introducción. Los versos han sido construidos cuidadosamente en endecasílabos (de once sílabas),no trate de medirlos de acuerdo a la tradición, atengáse a su oído (los espacios en blanco, son silencios, y alarge la frase, de manera armoniosa). Se puede observar una tendencía cíclica, y una cantidad de versos par (los que se repiten cuentan una sola vez). Y habla de un instante que sucede y se reitera, y al hacerlo, ilumina. Que lo disfruten.

Círculo


"[...]El Círculo
se va a cerrar. Yo aguardo que así sea"
Jorge Luis Borges



sucesos que convergen
un instante,

atravesando dos gotas el tiempo:
un lamento bajo una escalera,
una puerta que cierra, otra que abre
espejos que danzan
hasta quebrarse,

un rayo de luz llora los suicidas.


El instante llega,
es develado

como golpe de tormenta ciega
que se precipita
sobre los muros

frágiles, ya cansados de combatir
por los que habitan en mi espejo.

La cuenta de un reloj no tiene fin
cuando se ha olvidado
la palabra

sobre un portafolio,
una mirada,

lluvia violenta que rasga caminos,
sucesos que convergen,
un instante,

atravesando dos gotas el tiempo:
una mano sangra,
escribe el poema.

21 de julio de 2006

Postulado...2


He aquí que he elegido el camino dificíl, siempre que he deseado dominar mi impetú he fracasado.

Es cierto que me causa dolor caminar por esta senda y más por que deseo un mundo que no se ve, tal que posiblemente no es real. Todos siempre he han dicho lo arduo de mi empresa y señalan entonces mis errores (he tenido bastantes). Pero yo deseo tener la fuerza, sólo que el tedio me abruma y me cansa. La vida que pienso y deseo es llena de plenitud; ojos que miren, sentidos que palpen todo, ideas que convergan, el regreso del mito y su encarnación en mí, tal que sea la energía que movilice mis músculos. Los hombres de espiritú pobre criticarán esto, lo sé, como lo he escrito en diversas notas, poemas, cartas, comentarios. Yo no quiero pasar por la vida como pasa una brisa por la rama del árbol robusto, ese es el problema, mi problema; yo quiero ser la tormenta que derrumba el árbol, el rayo que ilumina el cielo un instantes; por que el fuego se extiende y lo devora todo, hasta sí mismo haciendo que su nombre perdure; he aquí el precio que he de pagar.

11 de julio de 2006

Postulado 1

Cierto es que tengo que buscar un propósito especial por que mis metas están próximas a cumplirse o fracasar; aquí me detengo por que es necesario revisar mi equipaje.

Tanto delirio hay en el sueño. La presencia aún no la poseo desde que le permití partir una tarde de octubre, ¡todo pasa en octubre!. Ahora medito mis acciones (algunas no claramente visibles): siempre deseo lo complejo, pero pienso que en ésta ocasión la fuerza del hado supera la mía.

No debería pedir más pero desde el momento en que realmente nací no he cesado de hacerme interrogantes que aunque crea haberlas contestado, vuelven. He aquí algunas de ellas:

  • ¿Qué papel juego en el mundo?
  • ¿Qué papel juego en el mundo?
  • ¿Qué me tiene deparado el destino?
  • ¿He de trascender?
  • ¿Cuál será el punto de partida?
De una u otra manera las interrogantes se formulan, corren tras de mí. A ellas nunca les falta el aliento. Cuando los primeros dias de mi nacimiento (hace siete años), me dije mí mismo: "Seré grande", entonces todos los días, a toda hora repetí la misma frase hasta mi repentino fracaso de un diciembre.
Luego, se precipitó todo, y luego me ví desterrado en una tierra indómita. He aqui mi lugar y el deseo de mi regreso. Ser desgarrado soy, somos. Ésta es la playa donde caí y pienso. Fin y principio de todo oceáno.