31 de octubre de 2005

El Poeta Moderno

¿Qué es ser poeta? Cuando uno se pregunta por esto tiende a pensar que el poeta es una persona solitaria que escribe versos rimados, versos que tienen una medida, una métrica y, por tanto, una cadencia en sus líneas. Aún así, ¿eso es un poeta? Quizá diremos como Juan de Mairena: "Poeta es el que hace poesía".

En tiempos pasados el poeta estaba al servicio de gobernante en turno, era quien por su saber ascendía en la escala social pues "ser poeta viste" [Efraín Bartolomé]. El poeta era quien contaba las glorias del gobernante en turno o del pueblo o nación emergente. Por ejemplo: tenemos a Virgilio en el caso de la Eneida cantando la gloria de Roma, a Homero las fundación del carácter de Grecia, a Dante con su culto catolico y a Goethe.

Los poetas, sin embargo, cansados de este proceso se propusieron, paulatinamente, la eliminacion de esa figura. ¿Quien no ha soñado, algún día, con una milagrosa prosa poetica?" [Baudelaire]. Y así empujado por la metropolí, por la mecanizacion de las cosas, el poeta se convierte en uno más alejado de la rima y el ritmo escandaloso, pues él guarda dentro de sí un ritmo sutil. El poeta hace de su trabajo un producto "no útil" en la metropolí, algo que no "sirve a la sociedad moderna".

Entonces, ¿cuál es la funcion del poeta moderno? El poeta moderno le da voz al pueblo, a la masa que vive en la metropolí, él es uno con ellos, pero a la vez se distingue de la masa. Esa distinción, sin embargo, lo hace uno con la masa, pues le da voz a algo que quizá no desee tener voz, que prefiere estar callado, y el poeta, como artista moderno, trabaja silenciosamente en su oscuridad y nombra las cosas que el hombre común no puede hacer.

Asi, el poeta moderno, no sólo debe conocer su arte, si no el objeto de su trabajo: El Lenguaje, no el idioma, si no el Lenguaje en sí, el entorno que le rodea hecho lenguaje, identifica al mundo, al funcionamiento del mundo. El poeta lo siente, lo escribe, lo reflexiona, lo distingue de la música, de la pintura, de la literatura, del mundo. Él es uno sólo, porque el poeta tiene al Lenguaje, única voz del mundo. El poeta moderno entonces carga con la loza del mundo, rompe las cadenas para liberarse, pero el poeta moderno sólo se sirve a sí mismo y al hacerlo, paradojicamente, sirve al mundo moderno.

21 de octubre de 2005

Aburrido

Llevo días fastidiado, creo que la monotonía está a un lado de mi tomándose su café. Tengo proyectos que terminar pero este fastidio me detiene.

No hay mucho de interesante por hacer estos días, ne siento frente a mi computadora, tecleo un par de cosas, reviso un programa mal hecho, tiene sus cosas buenas, pero en general no me gusta, entablo conversacion en línea con algunos amigos y conocidos a los que creo que si sigo ésta línea terminaré fastidiándolos también, busco un par de cosas en los diccionarios de lengua española así como el significado y uso de algunos términos en lengua inglesa, adelanto mi curso de inglés, tomo notas de los programas que estoy revisando para poder entenderlos más, pero como esto ha sido muy tedioso me cuesta trabajo entender los conceptos. En las noches llego a mi casa y algunas veces veo televisión y después a dormir. En la mañana me levanto temprano un poco desganado, tomo un baño de agua caliente, preparo el desayuno, desayuno, me voy a mi clase de inglés y la rutina comienza....

Creo que el hombre necesita retos o cosas innovadoras, al menos yo lo necesito, luego caes al tedio y en el ocio puedes hacer cosas que no valen la pena y desperdicias tu tiempo de manera estupida. No puedes crear grandes cosas, tampoco leer grandes obras, la mente está dormida y nada puedes hacer salvo pequeños destello que no vale la pena voltear a verlos.

Espero salir pronto de este hastío...